Actualizado el: 14 agosto, 2019

Ha llegado el gran día. Toca organizar un cumpleaños infantil en Barcelona. Pero… ¿dónde lo celebramos? ¿Cómo animamos la fiesta? ¿Preparamos la merienda por nuestra cuenta o contratamos un catering? Estas y otras dudas son las que asaltan a muchos papás y mamás que como tú tienen como meta preparar esa fiesta soñada para sus hijos.

Este post te va a ayudar a resolver estas y otras dudas. Hablaremos de sitios donde organizarlo, te daremos propuestas de entretenimiento y descubrirás unos cuantos consejos para que ese cumpleaños en Barcelona con niños vaya sobre ruedas.

Cumpleaños infantil en Barcelona: 5 cosas que debes tener en cuenta

Cumpleaños para niños en Barcelona

En la crianza los días son largos pero los años son cortos”. Esta frase de la destacada bloguera Bei de Tigriteando (un blog sobre crianza súper interesante que te recomendamos seguir), resumen el sentimiento de nostalgia que nos invade a muchos padres cuando se aproxima la fecha de cumpleaños de nuestros peques.

¿Ya ha pasado otro año? ¿En serio? Realmente el tiempo vuela. Y como cada año, queremos que su próxima fiesta de cumpleaños sea inolvidable. 

Estas son las 5 cosas que debes tener en cuenta para organizar el cumpleaños infantil en Barcelona.

  1. Elige la fecha adecuada: Puede que decidas celebrar el cumpleaños el mismo día de la efeméride, o quizá por horarios te interesa elegir otra fecha cercana para organizar la fiesta. Lo ideal es que lo dispongas cuanto antes, ya que si optas por festejar el cumpleaños fuera de casa debes asegurarte de que tanto el local como la animación que decidas contratar estén disponibles.
  2. Determina el lugar: Ya tienes la fecha, ahora toca decidir dónde celebrar tu cumpleaños infantil en Barcelona.
  3. Prepara las invitaciones y averigua cuántos amiguitos asistirán a la fiesta: Es esencial que conozcas cuántas personas estarán presentes en el cumpleaños para saber cuánta comida debes preparar o qué tipo de animación será la más adecuada.
  4. Escoge la decoración: Si prefieres celebrar el cumpleaños en un parque infantil tipo chiquipark, quizá la propia empresa diseñe la decoración. Pero si no es así, necesitas pensar cómo vas a decorar el espacio en el que tendrá lugar la fiesta.
  5. Piensa en la animación: La diversión es el ingrediente favorito de cualquier gran fiesta de cumpleaños. Puedes preparar algunos juegos por tu cuenta o delegar en animadores, en Barcelona tienes mucho donde elegir.

Dónde celebrar tu cumpleaños infantil en Barcelona

La ciudad de Barcelona es perfecta para organizar una fiesta para niños porque cuenta con un montón de sitios chulos especialmente pensados para los más pequeños de la casa. Las opciones son casi infinitas. Para ayudarte hemos elaborado una lista con los principales sitios para celebrar el cumpleaños en Barcelona.

Cumpleaños en casa

Sin duda, es una opción muy socorrida y cuenta con la gran ventaja de que no tienes que desplazarte, pero no está al alcance de todas las familias. A no ser que vivas en un apartamento amplio o dispongas de un jardín, una terraza o un garaje, va a ser bastante complicado que reúnas a todos los amigos de tu hijo o de tu hija bajo el mismo techo. Los niños necesitan espacio para correr, esparcirse y divertirse. Tenlo en cuenta.

Cumpleaños en parques infantiles de Barcelona tipo chiquipark

Todo un clásico que nunca falla, los típicos chiquiparks —Barcelona cuenta con unos cuantos—, están equipados para proporcionar a los niños todo lo que necesitan para una jornada inolvidable. Bolas, toboganes, castillos, hinchables, colchonetas y mucho más. Sin duda, el auténtico paraíso infantil y una opción destacada a tener en cuenta cuando organices la celebración.

Cumpleaños infantil en Barcelona en Chiquipark

Cumpleaños en un parque público o en la playa

Si celebras el cumpleaños infantil en Barcelona durante la primavera o el verano, un parque público o la playa pueden ser buenas ideas. Naturaleza, aire puro y terreno amplio para dar rienda suelta a la diversión. 

Lo cierto es que Barcelona es una ciudad con playas y parques espectaculares para festejar una fiesta infantil. El Parc de la Ciutadella con sus fantásticos merenderos o el Parc de l’Oreneta y su bosque encantador son algunas propuestas. No olvides que para organizar un cumpleaños en Barcelona para niños en un parque público es necesario pedir permiso al Ayuntamiento. Puedes hacerlo de forma telemática desde este enlace.

Si quieres ver unas cuantas ideas para preparar un cumpleaños en un parque público no te pierdas este post.

Cumpleaños en una ludoteca de Barcelona

Las ludotecas son sitios para celebrar cumpleaños en Barcelona totalmente adaptados para los niños. Son una propuesta a considerar si a la fiesta van a acudir niños con edades entre los 3 y los 6 años. Allí pueden estar muy entretenidos y a resguardo de cualquier peligro exterior, mientras papás y mamás disfrutan de un pequeño break.

Cumpleaños en restaurantes o locales privados

Una de las cosas buenas que tiene Barcelona es que su oferta de locales y salas es realmente amplia. Hay sitios de este tipo específicos para celebrar fiestas infantiles como Volteretas. Infórmate de qué espacios se sitúan cerca de tu zona para que te resulte más cómodo organizar todo. Consulta qué locales para fiestas infantiles hay disponibles en Barcelona a través de nuestro directorio.

Cumpleaños en locales infantiles Barcelona

Cómo animar una fiesta de cumpleaños infantil en Barcelona

Si al final te decantas por sitios especializados en fiestas infantiles como un chiquipark o una ludoteca en Barcelona, lo más probable es que la animación y hasta la merienda corra a cargo de estos locales privados.

Sin embargo, si tu elección ha sido un parque, tu casa o un local privado debes pensar en cómo animar la fiesta. ¿Qué alternativas tienes a tu alcance? ¡Te las contamos!

La tripa llena: DIY o apuesta por un catering infantil en Barcelona

Sí, sí. Íbamos a por la diversión, pero… ¡Imposible pasarlo bien sin antes haber llenado esa barriga de ricos y sanos manjares! ¿No estás de acuerdo? Si te desenvuelves bien en la cocina puedes optar por una propuesta DIY (Do It Yourself). No te olvides de echar un ojo a este post con 10 ideas fáciles y sanas para comidas de cumpleaños.

Pero si lo tuyo no es preparar meriendas, siempre te queda la alternativa de encargar su preparación ¿Sabías que existen caterings especializados en cumpleaños infantiles en Barcelona? Estas empresas son expertas en dar vida a postres, mesas dulces y saladas, y meriendas deliciosas de acuerdo a la temática de cada fiesta. La verdad es que es un recurso realmente valioso porque facilitan en gran medida el trabajo de organizar la fiesta.

Cumpleaños para niños en Barcelona

Cómo animar un cumpleaños en Barcelona para niños

Una vez que el tema de la merienda está superado, es vital ocuparse del entretenimiento. A la hora de elegir animaciones infantiles en Barcelona la variedad es abrumadora. Entre las más solicitadas por los peques y sus papás están las siguientes:

  • Cumpleaños de magia en Barcelona: la magia atrapa a grandes y pequeños. Por este motivo, es una opción que nunca falla. 
  • Fiesta de payasos: las risas están aseguradas con unos cuantos payasos bien vistosos actuando en la celebración.
  • Minidiscos: música, baile y mucho movimiento son los tres ingredientes de las fiestas de cumpleaños amenizadas con minidiscotecas. 
  • Prepara tus propios juegos: Si prefieres prescindir de animadores profesionales puedes preparar por tu cuenta algunos juegos para amenizar la tarde. Aquí puedes descubrir algunas ideas.
Animaciones infantiles cumpleaños en Barcelona

  • Cumpleaños científicos: son una de las opciones más de moda en los últimos tiempos. ¿Quieres saber por qué triunfan los cumpleaños científicos? Una de las razones es que combinan el aprendizaje con la diversión, y eso es algo que a papás y mamás nos encanta.
  • Alquiler de hinchables: en Barcelona encontrarás un amplio abanico de empresas especialistas en castillos hinchables. Acude a nuestro directorio para dar con las mejores.

Existen mil y una maneras de celebrar un cumpleaños infantil en Barcelona. Consigue todo aquello que necesites para una fiesta inolvidable en el la Guía de Chiquifiestas.

Y ahora, es tu turno… ¿Has celebrado algún cumpleaños para niños en Barcelona? ¿Se te ocurren otras propuestas para esos papás que están buscando inspiración en la red? La zona de comentarios está abierta para ti.