Actualizado el: 2 julio, 2019

¿Estás pensando en celebrar un cumpleaños en un parque? ¡Es una gran elección! Si no sabes cómo planear la fiesta echa un ojo al post porque vas a descubrir la guía completa para ayudarte a preparar esa fiesta de cumpleaños en el parque soñada que dibujará una enorme sonrisa en el rostro de tu peque.

Te contamos desde los permisos que necesitas hasta cómo decorar el espacio o qué comida preparar. ¡Vas a poder encontrar un montón de consejos, fotos e ideas de cumpleaños en un parque!

¿Nos acompañas?


CÓMO CELEBRAR UN CUMPLEAÑOS EN UN PARQUE PÚBLICO

Para que no te pierdas nada, hemos señalado los puntos más importantes de este artículo. Si te interesa algún apartado en concreto solo tienes que hacer clic sobre el enunciado.


¿Por qué preparar una fiesta de cumpleaños en un parque?

Una de las celebraciones más especiales en la vida de un niño es la de su cumpleaños. Esperan con una emoción tremenda este día a lo largo de todo un año y nuestro mayor deseo como papás es ver su carita de felicidad tras soplar las velas.

Animadores infantiles para cumpleaños en parques

Por ello, nos tomamos muy en serio la tarea de preparar su fiesta de cumpleaños. Queremos que sea especial e inolvidable para nuestros hijos.

La primera tarea consiste en elegir el lugar perfecto para la fiesta. Las opciones más comunes suelen ser las ludotecas, los parques infantiles o la propia casa del niño. Todas ellas son acertadas, al final cada papá y cada mamá decide en función de sus necesidades y preferencias.

Lo cierto es que es una idea genial y muy divertida. Además, los parques son zonas que pueden dar mucho juego para organizar un gran cumpleaños. Estos son los 4 consejos que te recomendamos tener en cuenta.

Una de las alternativas que está cobrando cada vez más fuerza, sobre todo en épocas estivales cuando reina el buen tiempo, es celebrar un cumpleaños en un parque.

Ventajas de celebrar un cumpleaños en un parque

Entre los puntos fuertes de hacer la fiesta al aire libre podemos destacar 4. ¡Allá vamos!

  • Diversión rodeada de naturaleza: Los parques son perfectos para estar con los más peques de la casa. Seguro que has pasado muchas tardes en ellos. Allí, las niñas y los niños corretean, juegan y se siente libres mientras respiran aire puro rodeados de vegetación (que ya resulta complicada de ver en muchas grandes ciudades) y recargan pilas con la energía del sol.
  • Organización rápida: Una fiesta de cumpleaños en un parque puede ser muy sencilla de preparar. Lo más importante es la diversión, además de la merienda. Puedes utilizar los merenderos del parque en caso de que disponga de ellos, por lo tanto, te ahorrarás tener que trasladar alguna mesa o tablero con sillas. Otra solución es la merienda tipo picnic (luego te contamos más ;-)).
  • Zona segura para los peques: Por lo general, los parques y áreas infantiles de pueblos y ciudades suelen estar debidamente señalizados e incluyen alguna medida de seguridad para impedir que los niños y niñas puedan salir rápidamente a la calle. De esta manera, pueden correr y jugar en libertad sin riesgo ni peligro. Asimismo, podrás tenerlos controlados de un solo vistazo. Recuerda que la seguridad es esencial.
  • Ahorro de costes: Elegir un recinto público para celebrar un cumpleaños infantil puede aliviarte tener que contratar espacios privados como ludotecas o centros deportivos. Este ahorro revertirá en tu bolsillo, o bien podrás destinar ese presupuesto a otros temas como la decoración o el entretenimiento.

Como ves, la idea de dar una fiesta al aire libre es muy interesante. ¿Quieres saber cómo organizar un cumpleaños en un parque?

¡Sigue leyendo!

¿Es necesario pedir permiso para celebrar cumpleaños en parques?

Antes de celebrar una fiesta infantil en un parque público necesitas tener la seguridad de que tienes permiso para poder hacerlo.

Pedir permiso para celebrar cumpleaños en un parque

Por norma general, sí se puede celebrar un cumpleaños en un parque público.

Ahora bien, respecto a si es necesario pedir permiso debemos de tener en cuenta la normativa particular de cada municipio.

Los parques y jardines son competencia del ayuntamiento de cada localidad y es él quien dicta la legislación al respecto dado que no existe una norma general a nivel nacional que regule la celebración de cumpleaños en parques públicos de España.

En muchos municipios no será necesario solicitar autorización para la fiesta. Es el caso de Madrid, ciudad que a día de hoy sí permite celebrar un cumpleaños en un parque municipal, como es el Parque del Retiro.

No obstante, ciudades como Barcelona sí requieren pedir permiso para celebrar cumpleaños en parques tal y como anuncia en sus Ordenanzas Municipales. Si vas a celebrar un cumpleaños en un parque público de Barcelona puedes tramitar el permiso desde su página web.

Por todo esto, te aconsejamos que, a no ser que tengas claro que en tu ciudad sí se permite organizar cumpleaños en parques sin autorización, te dirijas a la autoridad competente de tu localidad (ayuntamiento) y expongas tus necesidades para que te indiquen el proceso a seguir y den el visto bueno.

Nuestra recomendación es que te informes al menos con dos semanas de antelación. En caso de que tengas que presentar una instancia pueden pasar días hasta que se apruebe. Ya sabes que el tema de la burocracia suele demorar.

Eso sí, siempre se debe respetar el mobiliario urbano y no dañar las zonas verdes. Por otro lado, debes asegurarte de que el espacio que habéis utilizado para la fiesta queda limpio y libre de cualquier tipo de desecho (plásticos, decoración,…).

El civismo es un valor muy importante. Ponlo en práctica y los pequeños aprenderán de ti.

Cómo solicitar el permiso para celebrar cumpleaños en parques

El trámite es sencillo.

Acude al ayuntamiento de tu ciudad y presenta una instancia ante el registro municipal. Este documento debe contener al menos los siguientes datos: día y hora de la fiesta (inicio y finalización), número de asistentes y descripción de la celebración que se va a llevar a cabo. En caso de precisar alguno más, los empleados municipales lo pondrán en tu conocimiento.

Habitualmente, el permiso que otorga el ayuntamiento para utilizar un parque público en un cumpleaños es gratuito. Aunque no descartes que haya que abonar alguna tasa por el trámite administrativo, aunque no es lo habitual.

En cuanto la autoridad competente de el OK, se te comunicará la autorización, y te darán las indicaciones y la normativa a seguir.
Ten en cuenta de que en caso de que no cumplas estas premisas, sí puedes arriesgarte a recibir algún tipo de sanción.

¿Cómo elegir el parque para cumpleaños perfecto?

El primer paso para planificar un cumpleaños al aire libre es decidir cuál será la zona ajardinada o el parque elegido. Lo más probable es que conozcas unos cuantos en tu ciudad y ya tengas claro aquel que sería más apropiado para el evento.

Si vives en un municipio grandes puedes hacer una búsqueda rápida en Google Maps. Lleva a cabo esta tarea con suficiente antelación. Si no conoces el espacio hacer una visita previa para comprobar que reúne todas las condiciones, además de solicitar el correspondiente permiso para celebrar un cumpleaños en un parque en caso de ser necesario.

A la hora de elegir el parque debes tener en cuenta dos aspectos importantes:

  • Los medios de los que dispone: algunos jardines cuentan con merenderos, quioscos o zonas de picnic destinadas a almuerzos, meriendas o similares. En cambio, hay otros parques que no cuentan con estas áreas. En este último caso, serás tú quien tenga que disponer la zona para la merienda.
  • Espacios con sombra: Lo normal es que los parques y jardines cuenten con zonas verdes a la sombra. Esto es algo fundamental si vas a celebrar el cumpleaños en un parque en verano y en horas centrales del día puesto que el sol puede causar graves estragos en las cabecitas de los peques. Asegúrate de que el lugar que elijas tenga zonas a la sombra.

¿Qué decoración necesito para un cumpleaños en un parque?

Cómo decorar un parque para una fiesta infantil es algo que preocupa mucho a los papás y mamás que han decidido optar por estos espacios para hacer la celebración. Lo cierto es que si eliges celebrar un cumpleaños en un parque contarás con un entorno bonito por sí mismo.

A pesar de ello, te aconsejamos dar un toque más divertido y vistoso a la fiesta apostando por una decoración chula. Las guirnaldas, los banderines, los globos, letreros, cestas o canastas de mimbre, mantas, cajas de madera o un mantel con diseño son algunas ideas.

Lo importante es que tengas claro cómo quieres que sea la fiesta e incluso si quieres hacer algún cumpleaños temático (pirata, princesas, animales,…) para adquirir la decoración que mejor se adapte a la idea.

Respecto a la mesa, puedes colocar un tablero con sillas o no. ¿Qué te parece un cumpleaños tipo picnic con unas mantas en el suelo y todos sentaditos comiendo? A los niños seguro que les encanta. ¡Será como ir de excursión!

Aquí te dejamos unas cuantas fotos cumpleaños en un parque que hemos seleccionado para ti. ¡Pasa e inspírate!

Preparar cumpleaños en un parqueIdeas cumpleaños en un parqueCómo organizar un cumpleaños infantil en un parqueInspiración para cumpleaños en un parque
Decoración para cumpleaños en un parqueDecorar parque para fiesta infantilFotos cumpleaños en un parqueCumpleaños al aire libreJuegos para un cumpleaños en un parque

¿Qué comida ofrecer para un cumpleaños infantil al aire libre?

Ante todo… ¡qué sería de una fiesta de cumpleaños sin tarta! Hacerte con una rica tarta debe encabezar tu lista de tareas cuando te dispongas a organizar un cumpleaños en un parque. Una vez que te ocupes de ella, toca preparar el resto del menú que vas a ofrecer a los peques.

Vamos a darte unas cuantas sugerencias para preparar un banquete apetecible, rico y saludable para el cumpleaños en el parque de tu peque.

Celebrar cumpleaños en un parque público

Puedes optar por un montón de ideas diferentes. Nuestro consejo es que apuestes por alimentos sanos y saludables. Entre ellos están los bocadillos de toda la vida que puedes rellenar con jamón, queso, sobrasada, paté, embutido,…

Por otro lado, también puedes disponer unos platitos con frutos secos como almendras o avellanas que tienen un montón de propiedades. Pero ¡ojo! Ten en cuenta que, si la fiesta está pensada para niños menores de 5-6 años, debes olvidarte de los frutos secos. E infórmate antes de que no haya ningún pequeño alérgico que pueda tener un susto con ellos.

Fruta y un toque dulce para celebrar un cumpleaños en un parque muy sano

¿Has pensado en ofrecer fruta? Si la presentas ante los peques de una forma molona y original (en brochetas, creando dibujos sobre el plato, a pequeños trozos en unos cuencos llamativos,…) despertarás su interés y seguro que la prueban. Puedes optar por un montón de opciones: fresas, cerezas, plátano, manzana, kiwi, sandía, melón,… ¡elige en función de la temporada!

Los sandwich de crema de chocolate y avellanas también son un clásico en los cumples, y aunque no es lo más sano del mundo también puede haber hueco para un pequeño capricho en ese día especial ¿no crees?

Hay quien también decide dar unas chuches en la fiesta. Como hemos dicho, un día es un día. Nuestro consejo es que las pongas a la vista una vez que los niños y niñas ya hayan tomado la merienda para evitar tentaciones y que la comida sana quede en la mesa.

Puedes ojear más ideas de comidas para cumpleaños infantiles en este artículo.

¿Cómo entretener a los niños en un cumpleaños en un parque?

Hemos querido dejar para el final este último consejo para organizar un cumpleaños en un parque por considerarlo el más importante.

Hay una frase que dice así: “los niños no te recordarán por lo que hiciste o lo que dijiste, sino por lo que les hiciste sentir”. 

Puedes poner la mejor merienda del mundo o elegir el mejor parque de la ciudad para celebrar la fiesta. Sin embargo, lo que convertirá a ese cumpleaños en inolvidable será la emoción que haya despertado en cada niño. Por lo tanto, la animación debe ser el punto fuerte de la celebración.

6 juegos para un cumpleaños en el parque

  • Búsqueda del tesoro: Esconde uno o varios tesoros aprovechando el espacio natural en el que os encontráis y traza un mapa con pistas (escritas si los niños ya leen o con dibujos si todavía no han aprendido a leer) para que los más pequeños las encuentren. Pueden participar en solitario o en grupos si son muchos amiguitos.
  • Guerra de agua: Podías optar por la clásica guerra de globos de agua, pero esta idea supondrá que tengas que recoger todos los restos de plástico que queden por el suelo cuando termine la fiesta y puede ser una auténtica locura. Una opción mejor es regalar a cada niño una pistola de agua (en los bazares las puedes encontrar por poco más de un euro) y que se remojen a su gusto. ¡Ojo! Fíjate que el parque cuente con una fuente para recargar el arma😉.
  • Lluvia de pompas: Hazte con unos pomperos y ¡arriba las pompas! ¿Hay algo más mágico que ver la carita de un peque viendo nacer a una gran pompa?
  • 3 juegos clásicos para entretenerse durante el cumpleaños en el parque. Por un lado, el limbo, es un juego que nunca pasa de moda ¿eh? Basta con un palo de escoba y haz que los peques pasen por debajo. Estirar la cuerda o el pañuelo son otras alternativas divertidas.

Otra opción: Animadores infantiles para una fiesta en el parque de 10

¿Cómo puedes asegurarte de que ese día será de 10? Haciendo de la diversión el punto fuerte de la fiesta.

Los animadores infantiles son los grandes maestros en este sentido. Son profesionales formados y capacitados para entretener a los más peques de la casa. Hay animadores infantiles como pintacaras, payasos, cuentacuentos o titiriteros, entre otros, que se trasladan hasta el parque que hayas elegido para ofrecer sus espectáculos.

Si no sabes dónde encontrarlos, pásate por nuestro directorio especializado en fiestas infantiles y echa un vistazo a todas las opciones disponibles para ti.

Con todas estos tipos e ideas celebrar un cumpleaños en un parque te resultará muy fácil. Además, el éxito de la fiesta está asegurado.

¿Vas a celebrar un cumple en un parque? ¿Qué ideas añadirías a esta lista? ¡Te esperamos en la zona de comentarios!