La alimentación es esencial para el correcto desarrollo físico y cognitivo de los peques de la casa. Como padres debemos tomarnos muy en serio qué comen nuestros hijos. Que los niños y niñas crezcan sanos y felices es nuestra meta. Por eso, hemos lanzado este post con algunas ideas saludables de comida para cumpleaños infantiles fáciles de preparar.

Si vas a organizar el cumple de tu peque y necesitas inspiración para preparar una merienda realmente sana, quédate a leer el post.

¿Por qué apostar por comida sana en las fiestas infantiles?

El ritmo de vida frenético que llevamos hoy en día nos impide comer todo lo saludable que deberíamos. Apenas podemos dedicar tiempo a cocinar y muchas veces recurrimos a la comida precocinada para alimentarnos. Son hábitos que deberíamos intentar cambiar, no solo por nosotros mismos como adultos sino también por el futuro de nuestros hijos.

Alimentarse siguiendo una dieta rica, variada y lo más natural posible es la clave. Y deberíamos cumplirla cuando ideamos los menús de las fiestas infantiles. Entonces… ¿qué comida se puede hacer para un cumpleaños infantil?

Deberías apostar por una alternativa a la típica merienda a base de procesados (chuches, helados, repostería industrial,…). Esta es la lista que hemos recopilado desde Chiquifiestas para ti con 10 sugerencias sanas, deliciosas y fáciles de preparar de comida para cumpleaños infantiles.

Comidas sanas para cumpleaños

5 snacks de fruta: la comida para cumpleaños infantiles perfecta

La fruta y la verdura forman un tándem perfecto de comida saludable. Pero seamos sinceros, si ofreces un plato de espinacas en una merienda de cumple quizá los peques salgan corriendo. Pero… ¿qué me dices de la fruta?

Sin duda, las frutas son un alimento excelente como comida para cumpleaños infantiles. Lo importante para que los niños y niñas se animen a probarla es elegir unas frutas llamativas y presentarlas de una forma original.

Si vas a ofrecer fruta en la merienda de cumpleaños olvídate de colocar peras y manzanas en un frutero en el centro de la mesa y esperar a que los niños la prueben. Hay que currárselo un poco más.

¿Cómo? Aquí van 5 sugerencias:

Menú para fiestas infantiles
  1. Piruletas de plátano o fresa bañadas en chocolate: Es un snack saludable muy fácil de preparar. Basta con colocar el plátano o la fresa en un pincho de madera y bañarlo en chocolate. Puedes decorarlo con unas virutas de chocolate negro o de colores.
  2. Brochetas con fruta pelada, limpia y cortada: Puedes combinar fresa, kiwi, melón, mandarina, piña y plátano, por ejemplo. Elige frutas con colores atractivos y crea una combinación chula. También puedes cortar la fruta con diferentes formas (estrella, corazón,…).
  3. “Helados” de sandía: Esta es una de esas sugerencias geniales de menú para fiestas infantiles. La idea es insertar unos palitos de madera típicos en un trozo de sandía cortado en triángulo de tal manera que parezca un helado. ¡Rico y vistoso!
  4. Cucuruchos de fruta: Corta fruta a dados y colócala en un cucurucho. Si puedes encontrar cucuruchos de galleta, más rico estará. Acompáñalos de tenedores de pequeño tamaño (si son de colores tienes el éxito de esta merienda asegurado) para que los niños y niñas puedan comer la fruta sin tener que usar las manos.
  5. Batidos de fruta: Otra forma divertida de consumir fruta, genial si vas a celebrar un cumpleaños en verano. Los smoothies pueden dar mucho juego a nivel decorativo si utilizas unos vasos y unas pajitas molonas.
Comidas para fiestas de cumpleaños

Sándwiches o bocadillos: dos clásicos que no puede faltar en un menú para fiestas infantiles

El bocata de toda la vida es la mejor alternativa en una comida para cumpleaños infantiles saludable. Un buen trozo de pan relleno de jamón serrano, salchichón, chorizo, queso o similar, siempre va a resultar más sano que cualquier merienda fruto de la bollería industrial.

También puedes recurrir a los sándwiches, sobre todo si hay niños muy pequeños en la fiesta a los que todavía les cuesta masticar el pan clásico. Puedes dar un paso más hacia la comida sana eligiendo pan integral o de cereales.  

Nuestro consejo es que prepares bocadillos de pequeño tamaño para que puedan probar varios sabores y dejen hueco en sus barrigas para la fruta.

Dulces y snacks ¿recomendables como comida para fiestas infantiles?

La respuesta a la pregunta que hemos formulado en este apartado es sí, siempre y cuando te decantes por snacks sanos. Lo más fácil es acudir a las típicas patatas fritas pero hay vida más allá.

Puedes preparar tus propios aperitivos saludables. Además, puedes optar por dulces caseros o de pastelerías de toda la vida donde sabes qué ingredientes incluyen en los postres.

Te damos 3 ejemplos:

  1. Chips vegetales de frutas, verduras o legumbres cocinados en casa en sartén o al horno. Inspírate con estas recetas.
  2. Tarta y chuches de gelatina: La gelatina es uno de los alimentos más nutritivos para los niños. Contiene colágeno y vitaminas. Puedes incorporarla como comida para cumpleaños infantiles en forma de tarta o preparar algunas gominolas.
  3. Galletas caseras: Puedes hacerlas tú o bien comprarlas en una panadería de confianza donde prescinden de conservantes y colorantes. Busca cookies divertidas dándoles un toque de color o una forma diferente.
Comida para fiestas infantiles

Si le das al coco seguro que se te ocurren un montón de ideas más para preparar una rica comida para cumpleaños infantiles. Lo importante es que elijas alimentos lo más saludables posible.

Como ves pasárselo bien no está reñido con alimentarse de forma sana. ¡Cuéntanos qué te parecen estas alternativas de merienda saludable! ¿Crees que son una buena opción para una fiesta infantil?