Actualizado el: 2 julio, 2019

La fecha del cumple de tu peque está cada día más cerca y tú todavía estás dándole vueltas al coco preguntándote cómo organizar un cumpleaños de 10.

Preparar una fiesta de cumpleaños para niños no es una labor sencilla. Lo sabemos. Las expectativas de papás y mamás suelen ser altas. Nos esmeramos en dar vida a la mejor celebración posible y queremos que ese día se convierta en inolvidable.

Mientras, los pequeños esperan con ansias su fiesta. Saber que van a ser los protagonistas de la jornada y van a tener a todos sus amiguitos reunidos en su honor es una idea que les entusiasma.

Por todo ello, hemos querido lanzar esta guía sobre cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil. Vamos a darte el paso a paso que debes seguir con un montón de ideas chulas y originales que harán que la celebración sea todo un éxito.

¡Empezamos!

Guía fácil y rápida: cómo organizar un cumpleaños para niños

La planificación es clave para el éxito en todos los aspectos de la vida al igual que sucede con los cumpleaños infantiles. Organizar la fiesta te va a resultar muy sencillo si sigues esta guía paso a paso. Podrás tener todo controlado de antemano y no te olvidarás de nada.

¡Toma nota!

  1. Elige el lugar de la celebración
  2. Involucra al cumpleañero
  3. Prepara las invitaciones
  4. Piensa en la decoración de la fiesta
  5. Prepara la música
  6. Organiza la comida y la tarta
  7. Piensa en la animación
  8. Inmortaliza el momento

Paso #1: Elige el lugar de la celebración

El primer paso que debes dar para organizar un cumpleaños infantil es determinar el lugar de la fiesta. No es lo mismo preparar la fiesta en casa que optar por otros espacios especialmente diseñados para estos eventos como los chiquiparks o un local para fiestas infantiles.

El espacio donde se celebre el cumpleaños puede llegar a condicionar otros aspectos como la decoración o la animación. Imagina que celebras el cumpleaños en una ludoteca. En este caso el propio centro se encarga de la decoración y los juegos. En cambio, si das la fiesta en casa necesitarás pensar en cómo animar el cumpleaños, por ejemplo.

¿Tienes una niña o un niño aventureros? ¿Qué te parece celebrar el cumpleaños al aire libre? Puede ser en un parque, o quizá en un centro deportivo con actividades como rocódromo o hípica. Estas propuestas son muy adecuadas en caso de que vayas a celebrar el cumpleaños en verano.

Paso #2 Involucra al cumpleañero

El peque de la casa es el verdadero protagonista de la fiesta, por lo tanto, debes tenerle siempre en mente cuando pienses cómo organizar un cumpleaños. Tú conoces sus gustos. Esto te dará la clave para elegir la temática de la celebración.

Es bueno que hagas partícipe a tu peque de la planificación de su cumple. Haz que se involucre en las decisiones e incluso puedes pedirle que colabore en la preparación de las invitaciones o la decoración.

Una vez que tengas clara la temática de la fiesta, podrás continuar organizando la decoración, la comida y los juegos acordes a ella.

Tienes decenas de opciones: cumpleaños pirata, cumpleaños zombie, cumpleaños de princesas,… Otra idea que está en alza es la de celebrar un cumpleaños científico.

Paso #3 Prepara las invitaciones

Llega el momento de decidir a qué amiguitos invitamos y qué vía vamos a emplear para comunicarles que les esperas en la fiesta de cumpleaños.

Hoy en día las nuevas tecnologías han puesto mucho más fácil esta tarea. Hay quien incluso opta directamente por crear un mensaje de WhatsApp y comunicarlo directamente por teléfono.

Sin embargo, si te va lo tradicional la elaboración de invitaciones personalizadas es todo un detalle. Además, podrás tener entretenido a tu hijo o a tu hija dando vida a la invitación con sus propias manitas. Pueden ser completamente artesanales empleando materiales como cartulina, goma eva, adhesivos, washi tape,…

Si no quieres complicarte mucho con este asunto puedes comprar invitaciones y pedir a tu peque (en caso de que ya haya aprendido a escribir) que redacte la invitación para sus amigos.

No te olvides de que las invitaciones deben incluir al menos el lugar, el día y la hora de la fiesta.

Paso #4 Piensa en la decoración de la fiesta

Ideas para celebrar cumpleaños infantil

Le ha llegado el turno a la decoración de la fiesta. Aquí tienes dos opciones. Puedes elegir entre comprar directamente todo lo necesario en alguna tienda especializada. Puedes echar un ojo a nuestro directorio.

Otra opción es preparar la decoración a mano. Sin duda, esta idea es mucho más elaborada y requiere de cierta habilidad con las manualidades. Al final la elección dependerá del tiempo que dispongas para organizar el cumpleaños infantil.

Toma siempre como referencia la temática de la fiesta para elegir todas los adornos y los complementos en función de ella.

#5 Prepara la música

En un cumpleaños infantil no puede faltar la música, sobre todo para los momentos claves de la fiesta: la tarta y los regalos.

Es buena idea tener la música ya preparada para que el día de la fiesta no haya inconvenientes del tipo: no encuentro la canción, el ordenador no va …

Prepara un equipo de música, ordenador, móvil, tableta conectada a la tele, lo que sea, lo importante es que tenga batería y que funcione.

Elige las canciones que más le gusten al los niños. Esta es otra actividad que puedes hacer junto con el cumpleañero. Podéis preparar canciones para bailar y canciones para los momentos clave de la fiesta.

Nosotros para ayudarte hemos preparado un pequeño listado con unas canciones infantiles de cumpleaños que seguramente le gustarán.

#6 Organiza la comida y la tarta

¿Qué sería de una fiesta de cumpleaños sin una rica merienda? Nuestra filosofía es animarte a apostar por una comida saludable. Ya sabes que somos lo que comemos, y tenemos que motivar a los peques a alimentarse de una forma sana para que puedan crecer fuertes y con mucha salud.

Por este motivo, nuestro consejo es que reduzcas al mínimo en la lista de la compra de la merienda todos aquellos alimentos procesados y ricos en grasas saturadas. Fritos, bollería o bebidas con gas son alimentos clásicos de cumpleaños que podemos sustituir.

Existen otras opciones más apropiadas y que están mucho más deliciosas como los productos horneados o cocinados en casa. La fruta también puede cobrar protagonismo.

Y no te olvides de la tarta. Huye de las tartas procesadas y recurre a alguna pastelería de confianza donde sabes que cuidan sus productos con esmero, y evitan los temidos conservantes y colorantes.

Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo con 10 ideas fáciles y sanas de comida para cumpleaños.

Paso #7 Piensa en la animación

La clave para lograr que el cumpleaños sea un rotundo éxito no está en la decoración ni en la merienda, está en la animación. Sí logras que los pequeños se diviertan y disfruten durante la fiesta, te aseguramos que el triunfo está asegurado.

Por esto cuando piensas en cómo organizar un cumpleaños la parte más importante es seguramente la animación y los juegos.

Puedes diseñar tus propios juegos y actividades para entretener a los niños, o puedes recurrir a animadores infantiles profesionales. Sin duda, son auténticos expertos en hacer de la diversión y del juego todo un arte.

Te aconsejo preparar algo para evitar que la fiesta se convierta en una simple quedada entre padres y los niños jueguen por su cuenta como si fuera un día normal. Aquí tienes alguna idea:

Si decides prescindir de animadores profesionales intenta organizar algún juego de grupo o juegos de equipos, a los niños les encanta.

Dependiendo de si la fiesta de desarrolla en un espacio interior o al aire libre podrás preparar juegos diferentes, aquí te dejamos algunas ideas para juegos de cumpleaños

Paso #8 Inmortaliza el momento

Un cumpleaños siempre es un momento especial en la vida de tu peque. Para que ni tu tesoro ni tú os olvidéis de este día ten en cuenta hacer un montón de fotografías.

Si crees que no vas a tener tiempo de inmortalizar los instantes más felices de la jornada, puedes pedir a algún familiar o amigo que lo haga por ti.

Otra idea es dejar la tarea en manos de fotógrafos profesionales para fiestas infantiles. Ellos están especializados en detectar los mejores ángulos de instantáneas con las que, posteriormente, puedes montar un gran álbum para el recuerdo.

Tip extra para papis que buscan cómo preparar un cumpleaños

Un último tip: goza todo lo que puedas. Ahora quizá sientas el estrés de los preparativos. Este post te ha dado la solución a tu problema. Ya sabes cómo organizar un cumpleaños.  

Una vez que hayas completado el paso a paso de esta guía tendrás todo a punto. Entonces solo debes preocuparte por vivir la fiesta al máximo viendo la cara de tu peque repleta de luz y felicidad.

Nunca te olvides de esto: disfruta de cada instante de la vida.

«Busca siempre los buenos momentos de la vida; los malos llegan solos».

¡Cuéntanos! ¿Vas a organizar un cumpleaños infantil en breve? ¿Qué te preocupa o qué otras ideas propondrías? Te esperamos en los comentarios.