Actualizado el: 24 mayo, 2019

Las fiestas infantiles son una ocasión especial para pasarlo bien, pero debes saber que la diversión no está reñida con el aprendizaje. Por ese motivo, en este post queremos mostrarte una alternativa genial y diferente para una celebración con niños… ¡los cumpleaños científicos!

¿No habías oído hablar antes de esta idea? ¿La fiesta de cumpleaños científica te pilla por sorpresa, pero tienes ganas de descubrir más? Te invitamos a seguir leyendo. De antemano te aseguramos que es una propuesta muy original para organizar el próximo cumpleaños de tu peque.

¿Qué son los cumpleaños científicos?

Los cumpleaños científicos son aquellos donde la ciencia se convierte en hilo conductor de la animación de la fiesta. Cuando organizamos un cumple tenemos que hacer hincapié en 3 aspectos clave: la merienda, la decoración y la animación. Es este último punto el que trae de cabeza a muchos papás y mamas porque no saben cómo entretener a los niños y niñas durante el cumpleaños.

Por fortuna, hoy en día existen auténticos animadores infantiles profesionales especializados en convertir cada fiesta de cumpleaños es una experiencia inolvidable para los peques. Esa es la idea del cumpleaños científico. Su objetivo es llevar la ciencia hasta los niños de un modo fácil, ameno y, sobre todo, divertido.

Y no estamos hablando de que tengas que trasladar a los niños hasta un espacio concreto como un museo. ¡Qué va! Es mucho más sencillo. Puedes contratar directamente a animadores expertos en talleres científicos infantiles a domicilio, y ellos se presentan en el lugar donde se celebre la fiesta.

3 motivos para preparar un cumpleaños científico en casa

Optar por preparar los cumpleaños científicos a domicilio es una gran decisión. Pero… ¿por qué? Vamos a explicarte 3 beneficios de las fiestas infantiles de ciencia divertida.

#1 Aprendizaje a través de una metodología práctica

“Cuéntamelo y lo olvidaré. Enséñamelo y quizás lo recordaré. Hazme partícipe y lo aprenderé”. Esta famosa frase de Benjamín Franklin, inventor y científico americano, hace hincapié en la importancia que tiene aprender mediante la práctica. Esta es la esencia de toda fiesta científica, algo que no siempre se encuentra en las aulas.

Cumpleaños científicos a domicilio
Fuente: kenthinksaloud.wordpress.com

La educación ha tendido a ser bastante tradicional en cuanto a sus metodologías didácticas, basando sus clases en la teoría pura y dura. Por fortuna, los nuevos aires en educación soplan a favor de métodos de enseñanza activos y participativos donde la práctica resulta fundamental.

La finalidad de un cumpleaños científico es acercar la ciencia a los niños a través del juego. Para ello, los pequeños experimentan, manipulan, tocan, observan y razonan. Serán capaces de vivir en primera persona el método científico comprobando la lógica que hay detrás. Tras pasar un rato entretenido seguro que se llevan más de un aprendizaje y recuerdo bonito en su mochila.

¿Quién dijo que la ciencia era aburrida? Nada más lejos de la realidad. La ciencia, enseñada de una forma práctica y, sobre todo, con mucha pasión, puede llegar a ser alucinante. Un cumpleaños científico es ante todo una oportunidad perfecta para divertirse aprendiendo ciencia desde una nueva perspectiva.

#2 La diversión está asegurada en un cumpleaños científico

Los animadores son auténticos especialistas en despertar la curiosidad de los pequeños y de los no tan pequeños (los padres disfrutan mucho con estas fiestas). Y quién sabe, quizá esta celebración inculque en el interior de algún pequeño el espíritu de un futuro gran científico.

#3 Interacción y autoestima

Otro de los puntos fuertes de los cumpleaños científicos es que los niños y niñas interactúan entre ellos fomentando el aprendizaje colaborativo. Los animadores estimulan a los niños para que socialicen con sus iguales, se comuniquen y expresen sus puntos de vista. Esto crea un clima perfecto para aprender.

Durante el espectáculo los pequeños asumirán nuevos roles desarrollando con ello su propia autoestima y su valía. Sin duda, este tipo de iniciativas ponen en valor la importancia de la disciplina científica en nuestro día a día.

3 ideas para hacer experimentos en cumpleaños científicos

Lo que más mola de un cumpleaños científico son… ¡los experimentos! Como ya hemos explicado, es vital que los niños entren en contacto con la ciencia para aprenderla en primera persona. Los experimentos científicos en cumpleaños son capaces de saciar la curiosidad de los pequeños, fomentar el trabajo en equipo, desarrollar su espíritu crítico y potenciar su creatividad.

Para que no te falte la diversión compartimos contigo 3 ideas de experimentos para un cumpleaños científico de 10. ¡A convertirse en un científico loco se ha dicho!

  • El gusano trepador: Basta con que prepares unos cuantos gusanos de chuchería, vinagre, bicarbonato, agua y un recipiente transparente. Tienes el paso a paso del experimento científico para niños aquí.
Ideas para cumpleaños científicos
  • El volcán explosivo: Bicarbonato, vinagre y colorante dan forma a este clásico experimento para cumpleaños científicos. Basta con que viertas vinagre en un recipiente, a continuación añades colorante y, por último, echas una cucharada de bicarbonato. ¡Los niños fliparán con la reacción!
Ideas para experimentos de cumpleaños científicos
  • El experimento de moda: No podía faltar la receta del famoso slime en esta lista de ideas para cumpleaños científicos. Los ingredientes para el slime casero necesitarás cola blanca, detergente líquido, colorante alimentario y agua.
Ideas para cumpleaños de ciencia divertida

Prepara el experimento añadiendo dos cucharadas de cola en un recipiente mezclada con 3 o 4 gotas de colorante. A parte debes mezclar dos cucharadas del detergente con una de agua.

Por último une las dos mezclas y remueve de forma constante hasta que cobre consistencia. Puedes ajustar el slime añadiendo agua si está seco, o incorporando más cola si está demasiado viscoso. Puedes hacer más divertido el slime añadiendo purpurina.

En este vídeo puedes ver más experimentos para cumpleaños científicos en casa.

Decoración de cumpleaños científicos

Los cumpleaños científicos son una fórmula perfecta para una fiesta inolvidable. Puedes poner el broche de oro ambientando toda la fiesta en torno a la ciencia. Para ello puedes disponer la decoración y la merienda tematizada. Aquí van unas ideas:

  • Diseña unas invitaciones para cumpleaños científico realmente molonas. Es bastante con añadir una imagen de un científico o unos tubos de ensayo, y darle un color diferente. Ya verás como crea expectativa entre los amigos de tu peque.
  • Imprime carteles llamativos con simbología científica (icono de residuos científicos, prueba de laboratorio en curso o de riesgo biológico, tabla periódica, fórmulas químicas,…).
  • Crea una candy bar que incluya elementos como tubos de ensayo con agua coloreada, un microscopio, estructuras metálicas, hielo seco que evapore,…
  • Decora el espacio con globos con helio que conformen en conjunto una molécula, un átomo o estructuras de doble hélice.
  • Regala a los niños unas batas blancas, unos guantes y unas gafas divertidas  dignas de mejor científico loco. Se partirán de risa.

Echa un ojo a estas ideas de decoración para cumpleaños científico…

Cumpleaños científicos a domicilio

Como ves, los cumpleaños científicos a domicilio son una alternativa perfecta si estás buscando una fiesta original. Aquí podrás encontrar animadores para tu fiesta de la ciencia en casa.

¿Qué te parece esta idea de cumple temático? ¿Crees que puede resultar interesante? ¿Has asistido alguna vez a un cumpleaños científico? ¡Cuéntanoslo en comentarios!