Actualizado el: 26 abril, 2019

¿Sabías que hay espacios especialmente dedicados a la diversión y el entretenimiento de los peques de la casa? ¿Y que, además, se encargan de preparar fiestas de cumpleaños? Son las ludotecas. Si quieres saber qué es una ludoteca y por qué pueden convertirse en una muy buena opción para organizar un cumpleaños… ¡quédate a leer el post!

¿Qué es una ludoteca?

La propia palabra anuncia su significado puesto que deriva el término latino ludus que se traduce como juego o diversión. La ludoteca es una instalación pensada y acondicionada para que los niños y las niñas disfruten a través del juego. Las ludotecas están al cargo de animadores, técnicos y educadores profesionales especialistas en entretener a los pequeños.

No se debe confundir la ludoteca con las escuelas infantiles o guarderías. Éstas últimas tienen una finalidad educativa y no solo de ocio. Las guarderías se rigen por una normativa y un proyecto educativo. Además, la formación la imparten titulados como maestros o técnicos en educación infantil, mientras que una ludoteca no lo requiere.

Así pues, el fin de la ludoteca es proporcionar un espacio seguro y adaptado en el cual los niños puedan desarrollarse y experimentar ratos de ocio jugando e interactuando con sus iguales.

Se dice que la ludoteca debe garantizar el derecho al juego en la infancia. Para ello, cuenta con un montón de juguetes chulos. Por otro lado, en las ludotecas también se organizan talleres y cursos que estimulan la diversión y la creatividad infantil.

El papel de las ludotecas es realmente importante en las sociedades modernas cuando las obligaciones laborales nos apartan más de lo deseado del cuidado de nuestros hijos. Los niños y niñas pueden pasar allí su tiempo libre durante las tardes o incluso los fines de semana, dependiendo del horario de la ludoteca. Ya lo dijo Platón en el siglo IV antes de nuestra Era: “El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras”.

Por qué celebrar cumpleaños en una ludoteca

Hay algunas ludotecas que ofrecen la opción de celebrar cumpleaños infantiles. Lo cierto es que es una gran idea puesto que el espacio lúdico que ofrecen es perfecto para este tipo de fiestas.

Celebrar un cumpleaños en una ludoteca tiene enormes ventajas. Por un lado, te ahorra tener que buscar un local o espacio amplio donde quepan tu peque y todos sus amiguitos. Tal vez tengas la suerte de tener un comedor amplio o un gran jardín en tu hogar. Pero si no es así, y no quieres asumir la celebración de la fiesta en casa, la ludoteca te evitará el problema.

Además, celebrar un cumpleaños en una ludoteca es una forma ideal de despreocuparte por completo de organizar la fiesta. Porque, seamos sinceros, muchas veces la organización nos trae de cabeza a muchos padres.

No es fácil pensar qué dar de merendar a los peques, cómo decorar el espacio, y, sobre todo, cómo entretenerlos durante las horas en las que se prolongue la celebración. Y en todo esto, las ludotecas son auténticas expertas.

Por último, otro punto a favor de los cumpleaños en las ludotecas es que no tendrás que estar pendiente de la climatología en caso de que celebres un cumpleaños en verano. Da igual si fuera hace sol o diluvia. Allí, los niños están a resguardo de las inclemencias del tiempo. Sabes que van a estar seguros, y, sobre todo, totalmente encantados con la diversión que van a encontrar allí.

Dónde encontrar una ludoteca para celebrar un cumpleaños

Si estás pensando en celebrar un cumpleaños en una ludoteca echa un ojo al directorio de Chiquifiestas.

Ya sabes qué es una ludoteca. ¡Cuéntanos! ¿Qué te parece esta opción de fiesta? ¿Alguna vez has encargado a una ludoteca la organización del cumpleaños de tus hijos? No encantaría que compartieras tu experiencia con nosotros para que sirva de ayuda a otros papás y mamas. ¡Estamos en los comentarios!